El ordenamiento en las tres direcciones del espacio de los distintos átomos, iones o grupos iónicos, considerados como puntos geométricos o nudos, forma una red espacial cristalina. Esta red es el resultado de la repetición, por translación en las tres direcciones del espacio de una unidad estructural denominada poliedro fundamental. Este poliedro está definido por tres vectores fundamentales de traslación, formando tres ángulos y en función de estos tres vectores y de los ángulos que forman podemos definir siete tipos de poliedros fundamentales.
La combinación de estos poliedros con la distinta distribución o la disposición de los nudos permite definir catorce redes cristalinas denominadas redes de Bravais, agrupadas en siete sistemas cristalinos que poseen ejes de simetría del mismo orden.
Uno de los parámetros básicos de todo cristal es el llamado índice de coordinación que podemos definir como el número de iones de un signo que rodean a un ion de signo opuesto. Podrán existir, según los casos, índices diferentes para el catión y para el anión.
El índice de coordinación, así como el tipo de estructura geométrica en que cristalice un compuesto iónico dependen de dos factores:
• Tamaño de los iones. El valor del radio de los iones marcará las distancias de equilibrio a que éstos se situarán entre sí por simple cuestión de cabida eni espacio de la red.
• Carga de los iones. Se agruparán los iones en la red de forma que se mantenga la electroneutralidad del cristal.
Link relacionado:
http://zorro0072002.iespana.es/Quimica2/Tema3/red.htm
">
No hay comentarios:
Publicar un comentario