jueves, 1 de octubre de 2009

• Estado Sólido Cristalino


Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que lo contiene.

En fìsica del estado sòlido y quìmica, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean àtomos, iones o molèculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.

Aunque el vidrio se le suele confundir con un tipo de cristal, en realidad el vidrio no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, al contrario de un cristal, es amorfo.

En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma.

Del estudio de la estructura, composición, formación y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografìa.

Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropìa de sus propiedades (que no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetrìa. Como ha demostrado el estudio de sus estructura gracias a la difracción de rayos X, los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimencional (estructura reticular).

Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio).


Link relacionado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_cristalino

No hay comentarios:

Publicar un comentario