jueves, 1 de octubre de 2009

• Cristalografía




La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometrìa de estos cristales.

La disposición de los àtomos en un cristal puede conocerse por difracciòn de los rayos X. La quìmica cristalogràfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.

Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cùbicos, mientras que el granate, que a veces forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros ( sólidos con 12 caras) o triaquisoctaedros (sólidos con 24 caras). A pesar de sus diferentes formas de cristalización, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema.

En teoría son posibles treinta y dos clases cristalinas, pero sólo una docena incluye prácticamente a todos los minerales comunes y algunas clases nunca se han observado. Estas treinta y dos clases se agrupan en seis sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posición de sus ejes (líneas imaginarias que pasan por el centro del cristal e interceptan las caras definiendo relaciones de simetría en el cristal). Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetrìa y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.

Los siete sistemas cristalinos tienen mucha importancia para los mineralogistas y los gemólogos; la especificación del sistema es necesaria en la descripción de cualquier mineral.


Link relacionado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalograf%C3%ADa



No hay comentarios:

Publicar un comentario